polylog
perfil · autógrafo
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

objetivos

Entendemos por filosofar intercultural la preocupación de hacer audibles las múltiples voces filosóficas en el contexto de sus propias culturas y fecundarlas mutuamente en una discusión común con los mismos derechos para todos. Vemos el filosofar intercultural, sobre todo, como nueva orientación y praxis del filosofar – de un filosofar que requiere una actitud de respeto mutuo, de escuchar y aprender.
»Entendemos por filosofar intercultural la preocupación de hacer audibles las múltiples voces filosóficas en el contexto de sus propias culturas y fecundarlas mutuamente en una discusión común con los mismos derechos para todos.« Es una nueva orientación porque, consciente de la raigambre cultural de la filosofía, las pretensiones de validez tienen que satisfacer las exigencias, sólo y sobre todo, en el contexto intercultural, centrando así la atención sobre la cultura y las culturas como el fundamento contextual del filosofar. Y es una nueva praxis, puesto que esta conciencia exige apartarse de una producción filosófica individual, monocultural y, frecuentemente, etnocéntrica. En su lugar, esta orientación busca una polifonía dialogística, dinámica y fundamentalmente abierta entre las culturas y disciplinas.
polylog intenta realizar tal praxis con un diálogo intercultural, entre filósofos y filósofas, así como interesados en ciencia y sociedad en general: en un polílogo filosófico. El proyecto ofrece así una plataforma virtual para la discusión global de los temas relevantes para un filosofar intercultural. Con esto no se trata de establecer la filosofía intercultural como nueva teoría, disciplina o escuela. Al contrario, es justamente la pluralidad de las intenciones y planteamientos a los que se quiere responder con la mayor abertura posible y, a su vez, con seriedad científica – siempre pensando el modo adecuado correspondiente.
cooperación|normas|boletín
themas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil